viernes, 28 de enero de 2011

Masdar City: "La ciudad sostenible"

"La elegante y moderna capital de los Emiratos Árabes Unidos, Abu Dhabi, acogerá, cerca de ella —a unos 20 kilómetros— a la primera ciudad con cero emisiones de CO2 y cero residuos. Está ciudad, que una vez fue conocida exclusivamente por las perlas y el petróleo, destaca, hoy en día, por su fuerte apuesta por la sostenibilidad, siendo la ciudad pionera, en su apuesta por la sostenibilidad, de Oriente Medio."

Masdar City se ubicará cerca del aeropuerto internacional de Abu Dhabi a unos 20 kilómetros al sureste de Abu Dhabi City y será la primera ciudad con cero emisiones de CO2, cero desechos, y cero coches, con el fin de cumplir con los diez principios de la sostenibilidad que propugna  One Planet Living —una iniciativa mundial lanzada por WWF y la consultoría ambiental BioRegional.

Para financiar este proyecto Abu Dhabi piensa invertir hasta 10.000 millones de euros en la primera fase de desarrollo de la Iniciativa Masdar, que se encarga de múltiples facetas de inversiones como la exploración, desarrollo y comercialización de las futuras fuentes de energía y de las soluciones limpias tecnológicas. La ciudad de tan sólo seis kilómetros cuadrados, acogerá a 1.500 empresas y a 50.000 habitantes. A su vez, será la sede de un gran número de negocios internacionales y líder mundial, en lo que se refiere al desarrollo de las energías alternativas.

 El Sultan Al Jaber, director ejecutivo de la Iniciativa Masdar, declaró,hace unos pocos meses, que Masdar City cuestionará las pautas convencionales de lo que se conoce por desarrollo urbanístico y establecerá unos nuevos parámetros para la sostenibilidad y un diseño que, a su vez, será muy respetuoso con el medio ambiente y con la productividad de los recursos  -los estudiantes, profesores y empresas ubicadas en Masdar City no sólo serán capaces de ser testigos principales de las innovaciones que se introduzcan sino que también participarán en su mejora y desarrollo-.

La electricidad que se consumirá en Masdar City será generada por paneles fotovoltaicos, mientras que la refrigeración se realizará gracias a unas torres eólicas que recogerán las brisas del desierto y expulsarán el aire caliente de la ciudad al exterior. El agua de consumo se producirá a partir de una planta de desalinización que funcionará en base a la energía solar. Las técnicas de ahorro y eficiencia en el consumo de agua tendrán una amplia y rigurosa aplicación. Los jardines y espacios verdes dentro de la ciudad, así como los cultivos que se realicen en el exterior, se regarán utilizando aguas grises y aguas residuales tratadas.

Los edificios se apiñarán como en una ‘Kasbah’ -ciudad árabe amurallada típica- Ningún edificio superará las cinco plantas de altura y la ciudad estará orientada de noreste a suroeste para obtener un equilibrio óptimo entre la luz solar y la sombra. 

De igual forma, se construirán murallas que actuarán como pantallas acústicas para protegerla tanto de los vientos calientes del desierto como de los ruidos del aeropuerto. Según el diseño que ha elaborado la firma de arquitectos ‘Foster & Partners’ —una empresa de Londres que es la principal proveedora de diseños arquitectónicos para el ahorro de energía— tampoco se utilizarán coches en el interior de la ciudad. Masdar City será algo más pequeña que la parte histórica de Venecia. Tendrá calles peatonales angostas similares a las de la ciudad italiana, pero cubiertas por techos fabricados con paneles fotovoltaicos. La ciudad producirá casi toda su energía a partir de la energía procedente del sol. 

El agua será suministrada desde una planta desalinizadora de agua de mar que funcionará también con energía solar. Las frutas y las verduras se cultivarán en invernaderos cercanos, mientras que se reciclarán todos los desechos siguiendo los principios de la economía circular.

En cierto sentido, Masdar City se parecerá a numerosas ciudades construidas en las épocas en las que se utilizaban  los carruajes tirados por caballos para el transporte. Así, la mayoría de las carreteras tendrán sólo tres metros de ancho y 70 metros de largo.

Para poder lograr que en el interior de la ciudad se cree un microclima que mantenga el aire en movimiento, los techos permitirán que entre el aire y protegerán el interior del fuerte sol en verano. Nadie residirá a una distancia superior a los 200 metros del transporte público y todas las calles darán paso a plazas que contarán con abundantes columnatas y fuentes.

A continuación, un video con la presentación de este interesante proyecto que se encuentra en plena ejecución:




Fuente: 
http://www.masdar.ae
http://juanjogabina.com
http://www.youtube.com


España: "La eficiencia energética podría ahorrar la mitad de la factura eléctrica"

La adopción de medidas de eficiencia energética puede reducir hasta un 50 por ciento la factura de la luz de las empresas, según datos de un estudio realizado por la consultora Ipsom. Según la compañía, el complicado sistema tarifario hace que las compañías no sepan a qué precio están pagando realmente su energía eléctrica.


"Esto puede suponer que aquellas empresas que no revisen sus contratos de suministro eléctrico estén pagando entre un 5 y un 10 por ciento más. Gestionar la energía eléctrica implicaría, además de reducir el gasto en energía, una correcta adecuación del suministro y un mayor control sobre el uso de la energía.

Los sistemas de climatización (calefacción, aire acondicionado) son los mayores consumidores de energía y llegan a representar hasta el 50 por ciento de la factura eléctrica. Una mejora de la eficiencia energética de los aparatos de aire condicionado a través de la regulación puede suponer un ahorro de un 20 por ciento. Y si éstos se sustituyen por otros más eficientes el ahorro alcanza la cifra de un 30 por ciento.

En cuanto a la iluminación, con la nueva tecnología existente el ahorro puede ser de hasta un 30%. Así, por ejemplo, sólo con la sustitución de los fluorescentes por la tecnología LED se tiene como resultado una disminución de hasta un 80 por ciento en el coste energético. Asimismo, los expertos señalan que dos tercios del calor generado en un edificio se pierden a través de las paredes y techos (el tercio restante se va por las puertas, ventanas y sistemas de ventilación). Por lo tanto, una mejora en el aislamiento del edificio puede conllevar una reducción drástica de las pérdidas de calor y de los costes de climatización."

Fuente: Diario "La Razón"
www.larazon.es

Venezuela: "Misión Revolución Energética sustituirá bombillos en Guri"

"En aras de fortalecer la Misión Revolución Energética en la entidad, las sedes de Corpoelec se suman a las ya establecidas oficinas de canje de bombillos incandescentes por ahorradores.

Partiendo de las nuevas políticas emanadas por el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica y bajo la dirección del Subcomisionado de Distribución y Comercialización de Corpoelec en el estado Bolívar, Francisco Alarcón, se han puesto en marcha operativos especiales para incrementar el uso de los bombillos ahorradores en los hogares e instituciones del estado.

La coordinadora de la Unidad de Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica, Tania Masea, informó que “la empresa está generando nuevos espacios para la que las comunidades puedan hacer el canje de los bombillos de forma rápida y cómoda”.

Así, cada viernes y a partir de este 28 de enero, las sedes de Corpoelec, Empresa Eléctrica Socialista, en la región, se convertirán en centros de canje, correspondiéndole en esta primera oportunidad a la oficina ubicada en la central Hidroeléctrica Simón Bolívar, mejor conocida como Guri, a partir de las 8:00am, donde cada persona podrá realizar el cambio de 6 bombillos.

En la quinta fase de la Misión Revolución Energética correspondiente al año 2010, en la entidad se sustituyeron más de 380 mil bombillos, generando con ello un ahorro energético importante, siendo el estado Bolívar el que ha aportado el 60% del total nacional."


Fuente: Diario "El Guayanés"

martes, 11 de enero de 2011

Rayos, Relámpagos y Truenos

Una vez que las moléculas del aire se han ionizado y como consecuencia del arco eléctrico, se produce una luz llamada “relámpago”. Por su parte, cuando esta misma descarga atraviesa la atmósfera, calienta el aire de manera muy rápida lo que hace que éste se contraiga y expanda con tal violencia que se genere el típico sonido de una explosión, mejor conocido como “trueno”. Ambos se producen de forma simultánea, pero uno se percibe antes que el otro, ya que la velocidad de la luz es mayor a la del sonido.

De igual forma, se debe aclarar que no todos los rayos producen truenos (las estadísticas indican que sólo el 60% lo hacen), esto se debe a que las ondas de varios rayos consecutivos se mezclan para formar una o simplemente se anulan mutuamente.

En pocas palabras…
- Rayo: Es la descarga eléctrica
- Relámpago: Es la emisión de luz proveniente del rayo
- Trueno: Es la onda sonora proveniente del rayo


Fuentes: 
-Revista electrónica del  Instituto de Física Corpuscular (IFIC) – España
- Library.thinkquest.org

¡Rayos!

 
Existen diversos fenómenos naturales, cuyos conceptos conocemos por  la interpretación de nuestros sentidos o la explicación informal que nos proporcionan las personas que nos rodean. Es por eso que hoy le traemos una breve explicación técnica de un extraordinario fenómeno natural, el cual conocemos como "el rayo".

El rayo no es más que la descarga eléctrica que se produce por la polarización y posterior atracción de cargas de las moléculas de agua que conforman una nube. Las cargas negativas son atraídas por las cargas positivas de la tierra, de la misma nube, otra nube o incluso el aire; generando así un paso masivo de millones de electrones y dando origen a un arco eléctrico.

Esta descarga puede alcanzar una velocidad de impacto de 140.000 km/s, provocar una temperatura de aprox. 28.000 °C, al igual que un potencial eléctrico de más de 100 millones de Voltios con una intensidad de 20.000 Amperios.

La polarización de las cargas eléctricas de una nube es lo que se denomina “electrostática”, fenómeno que está presente en nuestra vida diaria. Incluso nosotros mismos podemos acumular electrostática y, por ejemplo al tocar a otra persona, descargarla como una chispa de corriente que nos produce cierto sobresalto. Las nubes crean esta chispa pero a escala gigante.

En la siguiente imagen, se aprecian los diferentes tipos de descargas atmosféricas que pueden existir en la naturaleza: 


En próximas publicaciones, estaremos presentando algunas estadísticas mundiales y nacionales sobre la frecuencia de impacto del rayo en la tierra, al igual que las medidas de seguridad que deben tomarse en caso de que alguna persona quede atrapada en una tormenta eléctrica. 


Fuentes: 
-Revista electrónica del  Instituto de Física Corpuscular (IFIC) – España
- Library.thinkquest.org
-Enciclopedia Británica
-Literatura varia

jueves, 6 de enero de 2011

El Gobierno decretó la exoneración del pago de IVA para importaciones del sector eléctrico

Con el objetivo de impulsar la superación definitiva de la coyuntura que atraviesa el Sector  Eléctrico Nacional, el Gobierno decretó la exoneración del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para “las importaciones definitivas de los bienes muebles corporales, realizadas por los órganos o entes de la Administración Pública, destinados exclusivamente al mantenimiento, atención de fallas, inspección y supervisión del Sistema Eléctrico Nacional 

La información que fue publicada a través del decreto presidencial 7.980, en la Gaceta Oficial N°39.586 de fecha 4 de enero de 2011, determina en este sentido, la importación sin pago del IVA de 1000 (mil) vehículos para el transporte de personas y mercancías de la industria eléctrica nacional. 

El Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, señaló que en el decreto se establecen las condiciones y requisitos a cumplir para el disfrute de la exoneración, y que le corresponde al SENIAT determinar el proceso de evaluación del beneficio, que se aplicará semestralmente. 

El decreto de exoneración del IVA para las importaciones eléctricas señala que “la oficina aduanera de ingreso debe llevar un registro de las operaciones exoneradas del IVA, donde se identifique la fecha de importación, las cantidades de bienes, el valor CIF de los bienes importados, el monto del respectivo impuesto de importación y el monto del IVA exonerado, así como el monto de los recargos, derechos compensatorios, derechos antidumping, intereses moratorios y otros gastos que se causen por la importación, según sea el caso

El Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, queda encargado de efectuar la evaluación del cumplimiento de los resultados esperados conforme a lo previsto en este decreto.

El Superintendente Cabello Rondón destacó que el SENIAT agotará esfuerzos por apoyar esta medida decretada por la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, que busca facilitar los bienes y recursos destinados al sector, necesarios para garantizar la óptima  prestación del servicio eléctrico.

El plazo máximo de duración del beneficio será de un año, a partir de la fecha de su entrada en vigencia o publicación en la Gaceta Oficial.


 Fuente: www.seniat.gob.ve